1.
Planteamiento del
problema
Teniendo en
cuenta que la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño no tiene actualmente
una base de datos para manejar toda la información compilada de la biblioteca de este plantel, nace
la idea de poder realizar una plataforma para este lugar donde se logren
realizar consultas desde la comodidad de un PC, ya sea desde la institución
educativa, la casa del estudiante o cualquier lugar donde se tenga acceso a
internet. De esta manera los estudiantes podrán consultar los libros que tiene
disponible la biblioteca, cual es el estado de estos y realizar reservas según
sus necesidades, sin tener la obligación de desplazarse hasta el
establecimiento.
1.1 Características de la
Plataforma Web
1.1.1
Requisitos
de Acceso
Para poder acceder al sistema, es necesario
introducir un Código de Usuario y Contraseña, los cuales sería los mismos que se
tienen para acceder al correo electrónico institucional de la Universidad. Ej.
Si tu correo electrónico en esta Universidad esprueba@usal.es y tu contraseña es clave2008,
deberás introducir como código de usuario prueba y como contraseña clave2008.
1.1.2 Incidencias y Consultas
Su estructura características físicas
se adaptan a las necesidades de la Universidad y las exigencias del medio. Su
capacidad en aumento demuestra el crecimiento y búsqueda de ajuste a los
estándares nacionales e internacionales. Actualmente la Biblioteca fue
remodelada, para cumplir con las expectativas de la Universidad para el 2014.
Como parte de la Dirección de
Servicios y Recursos de Información, la Biblioteca ha logrado una sinergia para
el desarrollo continuo y acelerado de una plataforma tecnológica que le permite
la prestación oportuna y eficiente de los servicios bibliotecológicos,
integrándolos con herramientas de web 2.0 y nuevas tecnologías. También se han
desarrollado e implementado múltiples interfaces entre los diferentes sistemas
de información y herramientas que apoyan la gestión de la biblioteca y la
prestación de sus servicios.
Universidad de los andes. La biblioteca de la
Universidad de los Andes nació en el marco de la fundación de la Universidad en
1948. Inició sus labores paralelamente con ésta, como un complemento del
sistema universitario.
En 1966 se trasladó al entonces recién construido Edificio "Roberto Franco
Franco". Para esta época, algunos Departamentos fueron constituyendo
sus colecciones, varias de ellas con el paso de los años fueron enviadas a la
Biblioteca General "Ramón de Zubiría" y otras se convirtieron en las
actuales Bibliotecas Satélites de Administración, Arquitectura y Diseño,
Economía, Derecho y Medicina, conformando todas ellas el actual Sistema
de Bibliotecas.
Desde 1972 la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización; a
finales de 1987 inició la modernización de aspectos administrativos,
tecnológicos, técnicos y de servicios. A partir del 2006 empezó la
evaluación y desarrollo de colecciones y durante el año 2007 la Biblioteca
Satélite de Medicina se trasladó al Centro de Prácticas de la Facultad de
Medicina, la General "Ramón de Zubiría" al edificio Mario
Laserna y la Satélite de Administración al edificio Julio Mario Santo Domingo.
Universidad Autónoma de Colombia, La
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Colombia es un centro de recursos para
el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura. Tiene como objetivo
principal facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información, con
independencia del soporte físico en que éstos se encuentren y del lugar en el
que se ubiquen, así mismo pretende contribuir en los procesos de construcción
del conocimiento, participando así en la consecución de los objetivos de la
Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Nos respalda una gran
tradición. La primera Biblioteca que se creó en el Nuevo Reino de Granada
fue la de la primigenia Academia Javeriana, que estuvo abierta hasta 1767,
fecha en la cual fue expulsada la Compañía de Jesús por el Rey Carlos III.
Contaba con 4.182 volúmenes, que actualmente constituyen el fondo original de
la Biblioteca Nacional de Colombia, cifra notoria cuando el libro era casi un
objeto suntuario.
En 1966 se trasladó al entonces recién construido Edificio "Roberto Franco
Franco". Para esta época, algunos Departamentos fueron constituyendo
sus colecciones, varias de ellas con el paso de los años fueron enviadas a la
Biblioteca General "Ramón de Zubiría" y otras se convirtieron en las
actuales Bibliotecas Satélites de Administración, Arquitectura y Diseño,
Economía, Derecho y Medicina, conformando todas ellas el actual Sistema
de Bibliotecas.
Desde 1972 la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización; a
finales de 1987 inició la modernización de aspectos administrativos,
tecnológicos, técnicos y de servicios. A partir del 2006 empezó la
evaluación y desarrollo de colecciones y durante el año 2007 la Biblioteca
Satélite de Medicina se trasladó al Centro de Prácticas de la Facultad de
Medicina, la General "Ramón de Zubiría" al edificio Mario
Laserna y la Satélite de Administración al edificio Julio Mario Santo Domingo.
Universidad Autónoma de Colombia, La
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Colombia es un centro de recursos para
el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura. Tiene como objetivo
principal facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información, con
independencia del soporte físico en que éstos se encuentren y del lugar en el
que se ubiquen, así mismo pretende contribuir en los procesos de construcción
del conocimiento, participando así en la consecución de los objetivos de la
Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Nos respalda una gran
tradición. La primera Biblioteca que se creó en el Nuevo Reino de Granada
fue la de la primigenia Academia Javeriana, que estuvo abierta hasta 1767,
fecha en la cual fue expulsada la Compañía de Jesús por el Rey Carlos III.
Contaba con 4.182 volúmenes, que actualmente constituyen el fondo original de
la Biblioteca Nacional de Colombia, cifra notoria cuando el libro era casi un
objeto suntuario.
1. OBJETIVOS
2.1 General:
Desarrollar una tecnología que
colabore con la labor, desarrollo y desempeño de los profesores y estudiantes
del plantel educativo, facilitando de esta manera el acceso y la confiabilidad de
la información consultada, promoviendo la eficiencia en la administración de
los procesos académicos de la Universidad Autónoma de Nariño con el manejo de la
nueva base de datos de la Biblioteca.
2.2 Específicos:
·
Flexibilidad horaria en la consulta de libros.
·
Flexibilidad en el desplazamiento para el ingreso a la
plataforma, lo cual permite el ahorro de tiempo por parte de los estudiantes,
al igual que de los profesores.
·
Crecimiento, mejoramiento y renovación para la
Institución Educativa.
·
Mejora de los promedios y el nivel de rendimiento
académico por parte de los estudiantes.
·
Manejo del inventario de los libros que se encuentran
disponibles, en préstamos y reservados, al igual que las multas que tiene cada
usuario por no realizar la devolución del material a tiempo.
·
Automatización del cálculo de préstamo, donde
automáticamente la plataforma arrojará los promedios de libros prestados,
tiempos, necesidad de nuevos libros y la
adecuada utilización de los recursos.
2. HIPÓTESIS
Al llevar a cabo la implementación de la plataforma web de la biblioteca en
la Universidad Autónoma de Nariño, se facilitará el acceso cómodo,
viable y confiable de la información académica para los estudiantes y
profesores del plantel, obteniendo eficiencia y mejores resultados en la
administración de los procesos académicos.
3.
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación e implementación de
la Biblioteca Virtual Universal, tiene como justificación para su realización
la integración de procesos académicos de sus tres sedes educativas, eliminación
de procesos manuales, mejora de la búsqueda de libros e información para los
estudiantes. Ayudando de esta manera a que los estudiantes interactúen más con
la biblioteca y sus recursos, al igual que se fomenta una investigación más eficiente en cuestiones de
tiempo, material disponible, reservas oportunas, multas registradas, entre otras.
Todo lo anterior da como resultado la
creación de una base de datos confiable para integrar y centralizar datos
académicos de fácil acceso para profesores, estudiantes y directivos, mejorando
todos los procesos relacionados con la gestión de la información de los
estudiantes y la institución, consolidando el material que se encuentra disponible
en la biblioteca del plantel. Igualmente ayuda a la administración y análisis
de datos para la toma de decisiones a nivel directivo.
4. MARCO teóricO
Esta
investigación está basada en la observación, la experiencia de los estudiantes
y docentes, y la experiencia propia, donde se logran identificar claramente la
necesidad de la metodología propuesta, al igual que se pueden identificar las
grandes soluciones y resultados que podría traer para la diversa población del
plantel, la implementación de esta Biblioteca Virtual Universal. Igualmente se
tiene como fundamento la necesidad de parte de tesorería, ya que esta podría
manejar una base de datos donde se registren los estudiantes que poseen multas
por no entregar el material bibliográfico a tiempo y que por lo tanto no se
encuentra en paz y salvo con la Universidad.
5.1 Método Inductivo
- Observación
Podemos observar que sin este
instrumento de trabajo se le dificulta a cada estudiante realizar consultas
directamente y/o desde cualquier ubicación, por lo cual tenemos que pasar por
otros medios que toman más tiempo y requieren más recursos, para así poder llegar
a la información solicitada.
Ejemplos: Trasladarnos hasta la
universidad para lograr ver que libros se encuentran disponibles, en préstamo o
reservados.
- Análisis
Según lo observado podemos dar un
análisis a esta problemática y darle solución mediante una página web y así
reducir los trámites para obtener información sobre los libros, reservas, entre
otra información bibliotecaria. De aquí la solución e hipótesis planteada, para
la mejora de la calidad y desempeño tanto de docentes, estudiantes y de la
misma institución.
5.
Población y muestra
La población objetivo de nuestra investigación serán estudiantes,
profesores y personal directivo de la Universidad Autónoma de Nariño, los
cuales están relacionados directamente con las necesidades y los resultados que
arrojará la implementación de la investigación realizada. Dicha población son
los directos relacionados con la problemática actual, de igual forma la
solución es pensada y gira entorno a sus necesidades, por lo cual es necesario
tener en cuenta todas sus características, actitudes, hábitos, costumbres,
entre otros, para la consecución efectiva y eficiente de los objetivos
planteados.
Dentro de
nuestra muestra exacta ubicamos a los estudiantes que constantemente o durante
el transcurso de su proceso formativo buscan el acceso a sus notas por
necesidad o por estar pendientes de cada una de sus materias, queriendo de esta
manera acceder a la plataforma de la universidad donde pueden encontrar dicha
información; dentro de nuestra muestra también encontramos a los profesores que
encuentran la necesidad de guardar y consolidar sus notas dentro de un medio
tecnológico donde logren evitar pérdidas y distorsión de la información y
obtengan actualización y calculo de notas instantáneamente, mejorando esto el
desempeño de su labor; por ultimo tenemos al personal directivo del plantel que
necesita acceder a esta información consolidada para la realización de
reportes, estadísticas, entre otras necesidades que se logren identificar y
proponer para que hagan parte del complemento y de las funciones que quiere
desempeñar la plataforma educativa que se quiere implementar bajo la actual
investigación.
6.
Diseño de la investigación
I.
Concebir la idea a investigar
II.
Planteamiento del problema de la investigación
III.
Elaboración de los objetivos y justificación
IV.
Elaboración del marco teórico
V.
Definir el tipo de investigación y cómo se inicia
VI.
Establecimiento de la hipótesis
VII.
Selección del diseño apropiado
VIII.
Selección de la población y muestra
IX.
Recolección de datos
X.
Análisis de datos
XI.
Presentación de resultados
7. Recursos
Los recursos que se necesitan para llevar a cabo la
investigación, son:
·
Software MSQL
·
Soporte Técnico
·
Equipos de Computo
·
Equipo de Trabajo
·
Transporte
·
Teléfonos
·
Refrigerios
8.
BIBLIOGRAFIA
buen trabajo
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