Trabajo


1.    Planteamiento del problema


Teniendo en cuenta que la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño no tiene actualmente una base de datos para manejar toda la información  compilada de la biblioteca de este plantel, nace la idea de poder realizar una plataforma para este lugar donde se logren realizar consultas desde la comodidad de un PC, ya sea desde la institución educativa, la casa del estudiante o cualquier lugar donde se tenga acceso a internet. De esta manera los estudiantes podrán consultar los libros que tiene disponible la biblioteca, cual es el estado de estos y realizar reservas según sus necesidades, sin tener la obligación de desplazarse hasta el establecimiento.

1.1  Características de la Plataforma Web

1.1.1     Requisitos de Acceso
Para poder acceder al sistema, es necesario introducir un Código de Usuario y Contraseña, los cuales sería los mismos que se tienen para acceder al correo electrónico institucional de la Universidad. Ej. Si tu correo electrónico en esta Universidad esprueba@usal.es y tu contraseña es clave2008, deberás introducir como código de usuario prueba y como contraseña clave2008.
1.1.2  Incidencias y Consultas

Universidad Ícesi, La Biblioteca es una dependencia de la Dirección de Servicios y Recursos de Información, tiene como propósito fortalecer y apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación de la Universidad, por medio de los recursos de información disponibles en sus colecciones y por los servicios que presta a la comunidad académica de la Universidad.

Su estructura características físicas se adaptan a las necesidades de la Universidad y las exigencias del medio. Su capacidad en aumento demuestra el crecimiento y búsqueda de ajuste a los estándares nacionales e internacionales. Actualmente la Biblioteca fue remodelada, para cumplir con las expectativas de la Universidad para el 2014.
Como parte de la Dirección de Servicios y Recursos de Información, la Biblioteca ha logrado una sinergia para el desarrollo continuo y acelerado de una plataforma tecnológica que le permite la prestación oportuna y eficiente de los servicios bibliotecológicos, integrándolos con herramientas de web 2.0 y nuevas tecnologías. También se han desarrollado e implementado múltiples interfaces entre los diferentes sistemas de información y herramientas que apoyan la gestión de la biblioteca y la prestación de sus servicios.

Universidad de los andes. La biblioteca de la Universidad de los Andes nació en el marco de la fundación de la Universidad en 1948. Inició sus labores paralelamente con ésta, como un complemento del sistema universitario.



En 1966 se trasladó al entonces recién construido Edificio "Roberto Franco Franco". Para esta época, algunos Departamentos fueron constituyendo sus colecciones, varias de ellas con el paso de los años fueron enviadas a la Biblioteca General "Ramón de Zubiría" y otras se convirtieron en las actuales Bibliotecas Satélites de Administración, Arquitectura y Diseño, Economía, Derecho y Medicina, conformando todas ellas el actual Sistema de Bibliotecas.  Desde 1972 la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización; a finales de 1987 inició la modernización de aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios. A partir del 2006 empezó la evaluación y desarrollo de colecciones y durante el año 2007 la Biblioteca Satélite de Medicina se trasladó al Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina, la General "Ramón de Zubiría" al edificio Mario Laserna y la Satélite de Administración al edificio Julio Mario Santo Domingo. Universidad Autónoma de Colombia, La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Colombia es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura. Tiene como objetivo principal facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información, con independencia del soporte físico en que éstos se encuentren y del lugar en el que se ubiquen, así mismo pretende contribuir en los procesos de construcción del conocimiento, participando así en la consecución de los objetivos de la Universidad. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Nos respalda una gran tradición.  La primera Biblioteca que se creó en el Nuevo Reino de Granada fue la de la primigenia Academia Javeriana, que estuvo abierta hasta 1767, fecha en la cual fue expulsada la Compañía de Jesús por el Rey Carlos III.  Contaba con 4.182 volúmenes, que actualmente constituyen el fondo original de la Biblioteca Nacional de Colombia, cifra notoria cuando el libro era casi un objeto suntuario.

1.    OBJETIVOS

2.1 General:

 

Desarrollar una tecnología que colabore con la labor, desarrollo y desempeño de los profesores y estudiantes del plantel educativo, facilitando de esta manera el acceso y la confiabilidad de la información consultada, promoviendo la eficiencia en la administración de los procesos académicos de la Universidad Autónoma de Nariño con el manejo de la nueva base de datos de la Biblioteca.

2.2 Específicos: 

·         Flexibilidad horaria en la consulta de libros.
·         Flexibilidad en el desplazamiento para el ingreso a la plataforma, lo cual permite el ahorro de tiempo por parte de los estudiantes, al igual que de los profesores.
·         Crecimiento, mejoramiento y renovación para la Institución Educativa.
·         Mejora de los promedios y el nivel de rendimiento académico por parte de los estudiantes.
·         Manejo del inventario de los libros que se encuentran disponibles, en préstamos y reservados, al igual que las multas que tiene cada usuario por no realizar la devolución del material a tiempo.
·         Automatización del cálculo de préstamo, donde automáticamente la plataforma arrojará los promedios de libros prestados, tiempos,  necesidad de nuevos libros y la adecuada utilización de los recursos.


2.    HIPÓTESIS


Al llevar a cabo la implementación de la plataforma web de la biblioteca en la Universidad Autónoma de Nariño, se facilitará el acceso cómodo, viable y confiable de la información académica para los estudiantes y profesores del plantel, obteniendo eficiencia y mejores resultados en la administración de los procesos académicos.

3.    JUSTIFICACIÓN


Esta investigación e implementación de la Biblioteca Virtual Universal, tiene como justificación para su realización la integración de procesos académicos de sus tres sedes educativas, eliminación de procesos manuales, mejora de la búsqueda de libros e información para los estudiantes. Ayudando de esta manera a que los estudiantes interactúen más con la biblioteca y sus recursos, al igual que se fomenta una  investigación más eficiente en cuestiones de tiempo, material disponible, reservas oportunas, multas registradas, entre otras.

Todo lo anterior da como resultado la creación de una base de datos confiable para integrar y centralizar datos académicos de fácil acceso para profesores, estudiantes y directivos, mejorando todos los procesos relacionados con la gestión de la información de los estudiantes y la institución, consolidando el material que se encuentra disponible en la biblioteca del plantel. Igualmente ayuda a la administración y análisis de datos para la toma de decisiones a nivel directivo.

4.    MARCO teóricO

Esta investigación está basada en la observación, la experiencia de los estudiantes y docentes, y la experiencia propia, donde se logran identificar claramente la necesidad de la metodología propuesta, al igual que se pueden identificar las grandes soluciones y resultados que podría traer para la diversa población del plantel, la implementación de esta Biblioteca Virtual Universal. Igualmente se tiene como fundamento la necesidad de parte de tesorería, ya que esta podría manejar una base de datos donde se registren los estudiantes que poseen multas por no entregar el material bibliográfico a tiempo y que por lo tanto no se encuentra en paz y salvo con la Universidad.

5.1 Método Inductivo

  • Observación
Podemos observar que sin este instrumento de trabajo se le dificulta a cada estudiante realizar consultas directamente y/o desde cualquier ubicación, por lo cual tenemos que pasar por otros medios que toman más tiempo y requieren más recursos, para así poder llegar a la información solicitada.

Ejemplos: Trasladarnos hasta la universidad para lograr ver que libros se encuentran disponibles, en préstamo o reservados.

  • Análisis
Según lo observado podemos dar un análisis a esta problemática y darle solución mediante una página web y así reducir los trámites para obtener información sobre los libros, reservas, entre otra información bibliotecaria. De aquí la solución e hipótesis planteada, para la mejora de la calidad y desempeño tanto de docentes, estudiantes y de la misma institución.


5.    Población y muestra

La población objetivo de nuestra investigación serán estudiantes, profesores y personal directivo de la Universidad Autónoma de Nariño, los cuales están relacionados directamente con las necesidades y los resultados que arrojará la implementación de la investigación realizada. Dicha población son los directos relacionados con la problemática actual, de igual forma la solución es pensada y gira entorno a sus necesidades, por lo cual es necesario tener en cuenta todas sus características, actitudes, hábitos, costumbres, entre otros, para la consecución efectiva y eficiente de los objetivos planteados.

Dentro de nuestra muestra exacta ubicamos a los estudiantes que constantemente o durante el transcurso de su proceso formativo buscan el acceso a sus notas por necesidad o por estar pendientes de cada una de sus materias, queriendo de esta manera acceder a la plataforma de la universidad donde pueden encontrar dicha información; dentro de nuestra muestra también encontramos a los profesores que encuentran la necesidad de guardar y consolidar sus notas dentro de un medio tecnológico donde logren evitar pérdidas y distorsión de la información y obtengan actualización y calculo de notas instantáneamente, mejorando esto el desempeño de su labor; por ultimo tenemos al personal directivo del plantel que necesita acceder a esta información consolidada para la realización de reportes, estadísticas, entre otras necesidades que se logren identificar y proponer para que hagan parte del complemento y de las funciones que quiere desempeñar la plataforma educativa que se quiere implementar bajo la actual investigación.


6.    Diseño de la investigación

      I.        Concebir la idea a investigar

    II.        Planteamiento del problema de la investigación

   III.        Elaboración de los objetivos y justificación

  IV.        Elaboración del marco teórico

   V.        Definir el tipo de investigación y cómo se inicia

  VI.        Establecimiento de la hipótesis

 VII.        Selección del diseño apropiado

VIII.        Selección de la población y muestra

  IX.        Recolección de datos

   X.        Análisis de datos

  XI.        Presentación de resultados
  

7.    Recursos

Los recursos que se necesitan para llevar a cabo la investigación, son:

·         Software MSQL
·         Soporte Técnico
·         Equipos de Computo
·         Equipo de Trabajo
·         Transporte
·         Teléfonos
·         Refrigerios

8.    BIBLIOGRAFIA 

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